Visitas

domingo, 15 de noviembre de 2015

Colorantes Alimentarios

Colorantes Alimentarios en Repostería Creativa: Tipos y usos.



Hoy queremos hablaros de los colorantes. Debemos saber que los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos que proporcionan color a los alimentos y que al ser artificiales no debemos abusar mucho de ellos.Existen varios tipos de colorantes de repostería: en gel, en pasta, en polvo o en spray, y hoy los vamos a ir analizando uno por uno.

Colorantes en gel

Se recomiendan utilizar colorantes en gel para casi todo tipo de usos de fondant, cremas, pastas de azúcar, masas para bizcochos. Es importante destacar  que estos colorantes no van a variar la textura de nuestros bizcochos ni de nuestro buttercream.

Esencialmente encontramos dos grandes marcas Wilton y ProGel de Rainbow Dust.

Colorantes ProGel de Rainbow Dust:

Los colorantes ProGel de Rainbow Dust soncolorantes muy concentrados que se presentan en un cómodo formato de tubo, lo que los hace muy fáciles y limpios de aplicar.
Permiten teñir todo tipo de masas y cremas:fondantmazapán, pasta de gomabizcochos,buttercreamnata montada...

Con textura de gel, van envasados en un tubo de plástico de igual color al colorante que contiene, y vienen sellados bajo el tapón de rosca.
Debemos añadir el gel a la masa o crema que se quiera teñir y amasar hasta conseguir el color deseado. Es recomendable emplear muy poca cantidad de colorante debido a su alta concentración, y en caso de no obtener la intensidad deseada, añadir más colorante.


 colorante en gel reposteria


Colorantes Wilton:

Wilton ofrece una completa gama de colores, que pueden  mezclarse entre sí para crear multitud de tonos y matices distintos. Los colores Wilton Icing cumplen las directivas de la UE con respecto a los números-E que se pueden utilizar en alimentos. Debemos extaraer una pequeña cantidad de colorante del bote con ayuda de, por ejemplo, un palillo,  y mezclarlo con el fondant, el mazapán o la glasa. Usar un palillo limpio cada vez. Para conseguir un color más intenso, añadir más gel.  Tenemos que amasar bien para unificar el color, a no ser que se quiera conseguir un efecto marmoleado en cuyo caso amasaremos menos para no integrar el color del todo. Para eliminar los restos de colorante en las manos, lavar con agua caliente y jabón.

 colorante en gel wilton

Colorantes en pasta

Los colorantes en pasta tienen una textura mucho más densa que los colorantes en gel. Tienen una concentración muy intensa con lo que solo debemos utilizar una cantidad muy pequeña.
Dentro de este grupo el más conocido esSugarflair.

Los colorantes en pasta concentrados deSugarflair aportan un color profundo empleando una mínima cantidad.  Solo debemos aplicar una pequeña cantidad de pasta con la ayuda de, por ejemplo, un palillo y amasar o mezclar perfectamente hasta obtener el color deseado.

 colorante en pasta sugar flair


Colorantes en polvo


Los colorantes en polvo son los más complicados para extender en el fondant ypastas de azúcar, mucho más que los de gel y en pasta, sin embargo sirven igualmente para dar color a las masas de bizcochos y cremas. Suele usarse mucho y especialmente, para matizar y dar sombras en figuras de pasta deazúcar fondant y en flores para que parezcan más reales. También suelen usarse para dar color a los macarons, ya que de este modo no varían su composición.

Suelen tener una alta concentración de pigmentos por lo cual podemos conseguir colores muy intensos con poca cantidad de colorante.

A nosotros nos gustan los de la marcaRainbow Dust.  Éstos se pueden usar directamente sobre el fondant con un pincel seco para crear sombras o bien se pueden mezclar con un alcohol alimentario blanco (tipo vodka) para usarlo con pincel como colorante líquido. Antes de aplicar este tipo de colorantes, siempre quitaremos el exceso en un papel de cocina y pintaremos con movimientos suaves. Si queremos conseguir un tono más intenso volveremos a repetir la operación.


 colorantes en polvo reposteria


Colorante en spray


Los colorantes en spray sirven para decorar tartas y productos de pastelería. Existen colores como oro y plata, para dar efecto metalizado a las decoraciones en pastelería. Incluso existen con efecto aerógrafo.

De este grupo los colorantes que nos gustan son de la marca PME.

 colorantes en spray

No hay comentarios:

Publicar un comentario