Visitas

jueves, 14 de agosto de 2014

CUÁNTO CUESTA UNA TARTA DE ESAS...



Buenas tardes bloggers!!! Llevaba tiempo queriendo publicar esta entrada y gracias a los muchos profesionales que hay por la red creo que ha quedado muy bien explicado y espero que os sea útil.

Muchos clientes me preguntan por los precios ya que aunque están mínimamente fijados en la página web cakekris.wix.com.es varía mucho de la idea que tenga el cliente, no hay una tarta igual eso es lo chuli de la repostería creativa.

 

 Normalmente se entiende que no es comparable el precio de una tarta o cupcake de este tipo a otro de pastelerías tradicionales (igual de ricos, pero sin tanto trabajo de diseño y decoración). Pero algunos no lo entienden o lo encuentran caro. Y por eso quería explicar algunos detalles.



 1. Precio por ración. Es la manera más habitual a la hora de calcular el precio de una tarta. Ahora bien, ¿cuál sería el precio justo por ración? Pues depende de cómo sea la tarta. No es lo mismo tener una tarta lisa forrada con fondant sin decoración, que una con acabado rústico, que una tarta con muchos muñequitos modelados o con una cascada de flores. Tampoco es lo mismo una tarta con una forma estándar que una tarta en 3D. Ni tampoco será el mismo precio por ración para una tarta de 10 que para una de 150. Por todos estos motivos el precio por ración aquí en España suele oscilar entre los 5 y los 15 euros.  Aparte siempre irá el precio de las figuras en fondant o las flores, pues una tarta lisa con fondant no puede costar lo mismo que una con varias figuritas pues eso requiere más tiempo y materia prima invertida, os dejo aquí dos claros ejemplos.




Tarta cubierta con fondant sencilla









Cubierta de fondant y 4 figuritas
























2. Un mínimo de… Esta es otra cosa a tener en cuenta. Muchas veces cuando das los precios, los clientes te dicen que con una de 5 raciones ya tiran, que no necesitan más. El problema es que el trabajo de base de una tarta pequeña que de una grande, es el mismo. Yo por ejemplo tengo un mínimo de 20 cm de diámetro para tartas (8 raciones) y la docena de cupcakes, porque si no, es imposible que la mano de obra invertida salga rentable.







3. Es mucho más que azúcar, huevos, mantequilla y harina. Aquí supongo es donde está la mayor confusión. Cuando un cliente quiere un pastel y en su cabeza se imagina la materia prima ve productos de bajo coste: huevos, harina, mantequilla, azúcar… Pero francamente la materia prima no es el único gasto. Un pastel de estas características tiene una serie de costes que muchas veces pasan desapercibidos, las horas de trabajo invertidas o los materiales de repostería creativa que, sinceramente no es que sean muy baratos y tampoco se encuentran en todos lados, porque la tarta o los cupcakes cuando se entregan van moniiisimos en sus cápsulas y su cajita o con sus bases y pilares las tartas, con fondant, crema, rellenos....sumad todo y a ver si os parece barato, nadie piensa por ejemplo que uno se tenga que recorrer medio Madrid para comprar una base del tamaño que te han pedido la tarta porque en la tienda que pilla más cerca de tu curro no la hay, pero eso no lo piensa quién compra la tarta, no??







Definitivamente, es mucho más que huevos, azúcar, harina y mantequilla. En mi humilde opinión, son pequeñas obras de arte.


4. Precisión, detalle, acabado y presencia.
 El acabado, los detalles y el trabajo bien hecho es algo que se tiene que tener en cuenta. Una tarta fondant llena de bultos no es una tarta bien hecha. No todo vale. Una tarta hecha con prisas, con unos acabados de pena y un diseño triste, por mucho fondant que tenga, no se merece depende qué precios.

Por supuesto también varía el precio si la tarta es en 2D o en 3D, no podemos pensar que una tarta de un piso cubierta con fondant cuesta igual que una con forma de camiseta de fútbol...no es lo mismo.



Tarta Hello KItty

Tarta camiseta del Real Madrid con nombre




























5. Es que mi prima/vecina/amiga me lo hace por tanto… Estés en el sector que estés, trabajes de lo que trabajes, seguro que alguna vez te has encontrado con una frase similar. Seas diseñador gráfico o peluquera. Seas pintor o gestor. Siempre aparece el famoso primo en algún momento… Bueno, pues que te lo haga tu primo. Si me lo estás pidiendo a mí, será por algo, ¿no? Al final, también nos tenemos que hacer valer, valorar nuestro trabajo y ver que si lo que ofreces es algo bien hecho y de calidad, se merece un precio.




Y dicho todo esto, ¡no os asustéis y pedid vuestro presupuesto! Al final estamos hablando de un precio justo para un pastel de estas características. 
La próxima vez que quieras regalar una, no te preguntes, ¿Son caras?... La pregunta debe ser… ¿Estoy dispuesto a pagar la creatividad, para una ocasión especial?


MX BSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario