Visitas

martes, 1 de julio de 2014

El increible mundo de..... ALMIBAR LECTER!!!


 

 

 Hola holaaa!!! Todavía me estoy riendo de haber encontrado esta imagen, el otro día con las prisas de hacer la tarta se me pasó hacer la foto del almíbar y mira lo que me encuentro por la web;)


Bueno bueno, pero al tema, ya me dejo de bobadas y tontunas y os paso un resumen de todo el mundillo del almíbar, producto necesario e imprescidible para hacer tartas, ya que sino se quedan secas enseguida, además de ser muy sencillo de hacer y aportar mayor jugosidad.


Espero que os sea de gran ayuda, yo me estoy haciendo una experta con los pedidos de tartitas que llevo jeje.

 

Cómo hacer almíbar: elaboración y usos

El almíbar tiene una gran variedad de usos, como por ejemplo en salsas, helados de frutas, sorbetes, merengues y conservas dulces. Se emplea para conservar frutas, cubrir o mojar tartas y para elaborar diferentes tipos de caramelos.


Pero muchas veces al leer una receta encontramos que dice “preparar el almíbar e incorporar…”, y hasta ahí quedo nuestra intención de sorprender a nuestros seres queridos con algo dulce, ya que no tenemos ni idea como se prepara ese “bendito” almíbar.


Pero basta de descartar recetas y dejarlas a la mitad, el almíbar es extremadamente fácil de hacer y en solo minutos lo tendremos listo.
En general, las proporciones son 1/2 taza de azúcar y una taza de agua, pero a veces la receta nos indica un poco mas o un poco menos de cada ingrediente, dependiendo del fin de su elaboración.
Aquí os dejo un vídeo de la elaboración.




Recetas para hacer almíbar

Primero veremos la receta clásica y luego otras opciones.

Receta clásica para preparar almíbar

  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua
Preparación: Colocar los ingredientes en una cacerola, disolver el azúcar en el agua y llevar a fuego mediano por unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá. Cocinar hasta que espese.


Almíbar espeso y limón

  • 3/4 kg. de azúcar
  • 3 tazas de agua
  • Jugo de 1/2 limón
Preparación: Mezclar el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Llevar al fuego y cuando esté caliente, añadir el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse, el almíbar ya estará listo.


Almíbar con licor

  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharada de licor
  • 1 vaso de azúcar
  • Un poquito de corteza de limón
Preparación: En una cacerola, diluir muy bien el azúcar en el agua y colocar al fuego. Añadir la corteza de limón y el licor. Remover hasta lograr la consistencia deseada.



Puntos del almíbar

Siempre que preparemos el almíbar para una receta determinada, debemos prestar atención a cuál es el punto que hay que usar, teniendo en cuenta su uso.






Almíbar liviano (primer punto)

Es cuando dejamos hervir el azúcar disuelta en el agua durante unos 5 minutos aproximadamente. También suele llamarse punto levadura.
¿Cómo saber cuando está listo?. Si sumergimos una espumadera, se forma una película fina que tapa los agujeros.

Hilo flojo (segundo punto)

El almíbar, a medida que lo cocinamos, va cambiando su textura. A este punto lo reconocemos al retirar un poco de almíbar con una cucharita; lo enfriamos un poquito, mojamos los dedos índice y pulgar y al juntarnos y separarlos, se forma una hebra fina que se corta enseguida.
Otra manera de reconocerlo es sacar una cucharada y volcar desde lo alto, hasta que al final el almíbar que cae forma un hilo que se corta y sube.

Hilo fuerte (tercer punto)

Realizamos la misma operación que en el almíbar anterior, pero esta vez el hilo no se corta de inmediato, es mas consistente, ya que el líquido es un poco mas espeso.
Si levantamos el almíbar con una cuchara y lo volcamos desde lo alto, al caer queda como una hebra que se sostiene sin romperse.

Bolita blanda (cuarto punto)

Si colocamos en una tacita con agua un poquito de almíbar se forma una bolita, que al momento de tocarla resulta blanda, y se le puede dar la forma que se desee con la yema de los dedos. Suele usarse para fondant o caramelos blandos.

Bolita dura (quinto punto)

Si repetimos el procedimiento anterior, la bolita que formaremos será mucho más dura; no se deformará, pero aún es moldeable. Se usa para caramelos duros.

Punto caramelo (sexto punto)

Con una cuchara, tomamos un poco de almíbar y vertemos sobre una superficie de mármol o parecida. Si la gota queda mas bien dura, es que ha alcanzado el punto, aunque no haya tomado color. Se debe retirar del fuego inmediatamente después de haber logrado el tono deseado y usarlo enseguida. Suele emplearse para pasteles, tartas y frutas cubiertas, también para bañar  flaneras.


Consejos: Si comprobamos que el almíbar se nos ha pasado del punto que necesitamos, podremos solucionarlo agregando un poco de agua, para continuar cocinando hasta lograr el punto deseado nuevamente.


El almíbar para bañar bizcochos se emplea cuando aún está caliente. Los bizcochos o preparados que vayan a bañarse en ellos tampoco deben estar completamente fríos.



Por hoy basta de estudio culinario, muchos besis bloggers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario